jueves, 16 de abril de 2020

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

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¡Buenos días chicos!
Hoy vamos ha mostraros los resultados de las encuestas que hicimos relacionadas con el consumo de plástico que han sido distribuidas entre una serie de grupos: adultos, alumnos de primero de bachiller, segundo de la ESO y de cuarto de la ESO.


Las encuestas están sobre todo destinadas a los jóvenes, ya que pensamos que estas nuevas generaciones no están asumiendo un alto grado de compromiso medioambiental y que cuanto más temprano se inculque el hábito de reciclar, mejores serán los resultados.

A continuación, mostraremos los datos obtenidos una vez realizadas las encuestas del anexo VIII.
La primera encuesta fue repartida entre una muestra de 39 adultos de los cuales 22 eran mujeres y 17
hombres. Los resultados de esta encuesta se pueden observar en las distintas tablas y gráficas mostradas en el anexo IV (2).

La siguiente encuesta a comentar fue distribuida entre alumnos de 4º de la ESO de entre 15 y 17 años. La encuesta se repartió a un grupo de 22 alumnos de los cuales 20 eran chicas y 12 chicos. Y como con el resto de encuestas podemos observar los resultados con más detenimiento en las distintas tablas y gráficas mostradas en el anexo V (2).

La tercera encuesta fue repartida entre una muestra de 33 alumnos de 2º de la Eso, de los cuales 15 era chicas y 18 eran chicos. Los resultados de esta encuesta se exponen en las distintas tablas y gráficas mostradas en el anexo VI (2).
La última encuesta fue repartida entre una muestra de 19 jóvenes de los cuales 8 eran hombres y 11 mujeres. Los resultados de esta encuesta se pueden observar en las distintas tablas y gráficas mostradas en el anexo VII (2).

Para empezar la encuesta les preguntamos acerca de los distintos contenedores en los que se depositan los residuos. A la cual un 80% de los adultos saben perfectamente diferenciar los contenedores de reciclaje frente a un 20% de los cuales no tienen realmente claro a dónde van los residuos. Asimismo, de esta pregunta obtuvimos que un 94% de los alumnos de cuarto no tiene problemas para diferenciar los contenedores de reciclaje en oposición a un 6% que no ha conseguido contestar correctamente. En cuanto a los alumnos de segundo, un 94% de los encuestados contestan que saben diferenciar perfectamente los contenedores de reciclaje; sin embargo, un 6% restante no tienen realmente claro a dónde van los residuos. Por último, un 68% de los jóvenes de bachiller saben perfectamente diferenciar los contenedores de reciclaje frente a un 32% de los cuales no tienen claro a dónde van los residuos.

La siguiente pregunta donde les preguntamos sobre el uso que les daban a los envases de plásticos
vacíos, la mayoría, un 74% de los adultos, dice reciclarlos, en cambio, a partes iguales en un 13%, 10 de los adultos dicen tirarlos o reutilizarlos. En el caso de los alumnos de cuarto se obtuvo los siguientes resultados: un 38% afirman tirar los envases mientras que un 50% dice de reciclarlos y un 12% restante de los encuestados los reutilizan. En relación a los jóvenes de segundo, una gran parte, más concretamente, un 36%, a partes iguales, dice tirarlos o reciclarlos; no obstante, el 28% restante afirma reutilizarlos. Por último, de los alumnos de bachiller un 74%, dice reciclarlos, en cambio, un 26%, de los jóvenes dicen tirarlos y absolutamente nadie los reutilizaría.

Con respecto a la tercera cuestión propuesta, la cual pregunta si serían capaces de vivir sin plástico,
sorprendentemente casi el 100% de los adultos ha respondido que sí, de los cuales la mayoría son chicas, además de estos porcentajes hemos obtenido una serie de propuestas que llevarían a cabo para sustituir al plástico, como botellas de metal y aluminio, materiales orgánicos, bolsas biodegradables... Seguidamente preguntamos a un grupo de alumnos de cuarto si serían capaces de vivir sin plásticos a lo que obtuvimos que un 78% no tuviera problema alguno frente a un 22% que cree que vivir sin plásticos no sería posible. A esta pregunta también adjuntamos un apartado para que los encuestados pudiesen dar sus propuestas para eliminar o reducir el consumo de plásticos. Algunas de las más interesantes hablaban de la prohibición de plásticos, el uso de cestas y bolsas de tela o papel, así como comenzar a fabricar las pajitas de este último material. Usar botellas de aluminio, aumentar el empleo del vidrio en contraposición al plástico, producir más fruta a granel y comenzar a darle más utilidad a las pastillas de jabón en lugar de los botes. Un 73% de los alumnos de segundo ha alegado que sí, de los cuales la mayoría son chicos, y un 27% ha reconocido que no, siendo chicas las que, esta vez, han dado una respuesta negativa en su mayoría. A parte de los porcentajes, hemos obtenido una serie de propuestas para llevar a cabo con el objetivo de intentar reducir el plástico, como prohibirlo, fomentar la utilización de botellas, envases reutilizables, bolsas o cestas de papel...
Por último, un 63% de los encuestados de bachiller ha respondido que sí y un 37% han respondido que no, además de estos porcentajes, los jóvenes nos dieron una serie de ideas para sustituir al plástico como botellas de metal y aluminio, materiales orgánicos, bolsas biodegradables...

En la cuarta pregunta se interroga sobre la conducta que poseen los encuestados con respecto a las bolsas de plástico ofrecidas en los supermercados. Podemos observar que un 59% de los adultos lleva su propia bolsa al supermercado para evitar comprar una, al contrario de lo que hacen un 8% que sí las compran, y un 33% de ellos, aunque de vez en cuando compran las bolsas, las vuelven a utilizar. En relación con los jóvenes de cuarto, las respuestas a esta pregunta constaron de un 44% de personas que decían traer su propia bolsa en lugar de comprar otra, un 40% que, pese a seguir usando bolsas de plástico, reutilizan estas a la hora de ir a hacer la compra, un 16% que se mantiene usando bolsas de plástico o no las reutilizaba directamente y ninguna persona de los encuestados usa bolsas de cartón. A continuación, un 61% de los alumnos de segundo afirma llevar su propia bolsa al supermercado para evitar comprar una, al contrario de lo que hacen un 9% que sí las compran, y un 30% de ellos, aunque de vez en cuando compran las bolsas las vuelven a utilizar. Finalmente, en las encuestas de bachiller podemos observar que un 37% lleva su propia bolsa al supermercado para evitar comprar una, al contrario de lo que hacen un 10% que las compran y un 53% que, aunque de vez en cuando compran las bolsas, las vuelven a utilizar más tarde.

En referencia a la siguiente pregunta, ¿separas los residuos en casa en distintos contenedores?, la mayor parte de los adultos, un 67%, ha respondido que sí, frente a un 33% de los cuales respondieron que no. Asimismo este 33% han argumentado su razón, y la mayoría no separa los residuos en distintos cubos en casa por falta de espacio y tiempo. De acuerdo con esta pregunta, a continuación, esta vez cuestionamos a los alumnos de cuarto, a lo que respondieron un 50% que sí y un 50% que no. Seguidamente añadimos a esta pregunta un apartado en el cual se dieran motivos en el caso de haber contestado que no. Con lo cual dentro del 50% de personas que contestaron que no reciclaban en casa un 28% alego que era por falta de espacio, otro 16% por falta de tiempo y un 6% que el motivo residía en que el tema del reciclaje no tenía mucha importancia en casa. También se alegaron otros motivos como que al confundirse muchas personas no reciclaban en casa para evitar dificultades. De los siguientes encuestados, una gran parte de los alumnos, un 58%, ha respondido que no, frente a un 42% de los cuales respondieron que sí. A su vez, este 58% han argumentado su razón, y la mayoría no separa los residuos en distintos cubos en casa por falta de espacio y tiempo, pero también hay un pequeño número de encuestados que han respondido, simplemente, que no es algo que les importe. Para terminar, la menor parte de los jóvenes de bachiller, un 21%, ha respondido que sí, frente a un 79% de los cuales respondieron que no. Asimismo este 79% han argumentado su razón, y la mayoría no separa los residuos en distintos cubos en casa por falta de espacio porque no les interesa.

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