viernes, 17 de abril de 2020

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 2

Tipos de pregunta para una encuesta | e-encuesta
¡Buenas tardes!
Continuando por donde lo dejamos ayer, vamos a mostraros el resto de los resultados que nos proporcionaron las encuestas:

Cambiando un poco de tema en la pregunta 7 relacionamos el problema del plástico con la educación. Preguntamos si veían óptimo el esfuerzo que realizaban las instituciones de enseñanza por concienciar sobre el uso de plásticos, el reciclaje, etc.  En esta pregunta, por parte de los adultos hemos obtenido unos resultados muy variados ya que un 23% de los encuestados creen que los niños y la juventud se están educando adecuadamente en referencia la importancia del reciclaje, un 46% piensa que, aunque se está dando a conocer este grave problema, los centros deberían hacer más hincapié en el tema. Sin embargo, también, tenemos un 31% de los cuales, un 23% piensan que los niños no se están educando correctamente respecto a este tema y un 8% dice no conocer a cerca de la situación que adoptan los centros educativos en referencia a este tema. Por otro lado, los alumnos de cuarto, un 13% respondió que bajo su punto de vista los centros lo estaban haciendo bien y otro 19% respondió lo mismo, pero añadiendo que se podría hacer más hincapié. A pesar de esto, un 59% dijo que no se están realizando suficientes esfuerzos por educar correctamente a los jóvenes. Y por último un 9% menciona no conocer la situación.  Con respecto a los alumnos de segundo, un 30% creen que los niños y la juventud se están educando correctamente dándole la importancia que se merece al reciclaje, un 12% piensa que, aunque se está dando a conocer este grave problema, los centros deberían hacer más hincapié en el tema. Y, por otra parte, tenemos un 58% de los cuales, un 42% piensan que los niños no se están educando adecuadamente sobre este tema y un 15% dice no conocer a cerca de la situación que adoptan los centros educativos en referencia a este tema. De los alumnos de bachiller, un 11% de los encuestados creen que los niños y la juventud se están educando adecuadamente en referencia la importancia del reciclaje, un 32% piensa que, aun que se está dando a conocer este grave problema, los centros deberían hacer más hincapié en el tema. Y por otro lado tenemos un 47% de los cuales, un 23% piensan que los niños no se están educando correctamente respecto a este tema y un 11% afirma no conocer acerca de la situación que adoptan los centros educativos en referencia a este tema. 

En la pregunta 8 les planteamos una situación hipotética en la cual queremos averiguar su comportamiento, situándolos en la calle, sin papeleras alrededor, y teniendo que tirar un desecho. La mayoría de los adultos, con un 95%, han respondido que se lo guardan para tirarlo más tarde cuando encuentren una papelera y tan solo un 5% ha respondido que sí lo tiraría al suelo. A su vez, un 75% de los alumnos de cuarto responden que preferiría guardar su basura para tirarla más tarde, cuando tuviera ocasión, frente a un 25% que preferiría tirar la basura al suelo. La mayor parte de los alumnos de segundo, con un 73%, han respondido que lo guardan para tirarlo más tarde cuando den con una papelera, mientras que un 27% ha respondido que, simplemente, lo tiraría al suelo. En referencia a los alumnos de bachiller, un poco más de la mitad de las personas, concretamente un 58%, han respondido que se lo guardan para tirarlo más tarde cuando encuentren una papelera y un 42% ha respondido que sí lo tiraría al suelo. 

En la siguiente pregunta hemos podido estudiar qué porcentaje de los encuestados es más consciente de lo perjudicial que es el plástico para el medio ambiente. Para nuestro asombro, una gran cantidad de adultos, un 79%, son conscientes y piensan que se deberían de adoptar medidas para eliminarlo, aunque para nuestro pesar, por un lado, un 18% respondió que sí es perjudicial, pero hemos alcanzado tal punto que no podremos mejorar la situación y, por otro, un 3% ha respondido que le daba igual. La mayoría de los alumnos de cuarto, concretamente el 81%, son conocedores del problema que supone, pero piensan que aún se puede hacer algo para corregir esta dificultad, en contraposición a un 10% que pese a ser conscientes discurren en que es imposible acabar con dicho problema. Para nuestra sorpresa ningún alumno dijo que el problema le daba igual, aunque un 9% aduce a que no es de tanta importancia. Una gran cantidad de alumnos de segundo, un 70%, son conscientes y piensan que se deberían de adoptar medidas para eliminarlo, aunque también un 18% respondió que sí es perjudicial, pero hemos alcanzado tal punto que no podremos mejorar la situación y un 6% ha respondido que le daba igual. Incluso, otro 6% de los encuestados ha respondido que no es para tanto el problema del plástico. Los alumnos de bachiller también cuentan un con un porcentaje alto de consciencia ante el problema, un 68%, y piensan que se deberían de adoptar medidas para eliminarlo, aunque, tristemente, un 32% respondió que no se podría eliminar. 

Volviendo al tema de los supermercados, les hemos preguntado si estarían dispuestos a pagar más por un producto reciclable o sin plásticos. En esta pregunta un 59% de los adultos ha respondido que sí; mientras que, un 41% ha dicho que no. De los alumnos de cuarto, un 56% contestaron que sí y el 44% restante que no. En segundo, para nuestro asombro, un 58% del total ha respondido que sí; sin embargo, un 42% ha dicho que no. Por último, un 47% de alumnos de bachiller ha respondido que sí, a pesar de que un 53% ha dicho que no.

Finalmente, para acabar nuestra encuesta, decidimos reservar un espacio para que quien lo deseara pudiera añadir sus propuestas para eliminar el problema del plástico. Algunas de las ideas que propusieron los adultos fueron prohibirlo, poner más contenedores, concienciar a las empresas y a la humanidad, volver a lo tradicional, poder llevar tu propio envase al supermercado, sustituirlos por otros materiales orgánicos o biodegradables, etc. Las propuestas de los alumnos de cuarto fueron: prohibir o ilegalizar los plásticos, emplear otros materiales alternativos, instalar más papeleras, recoger los plásticos del agua, subir el precio de los productos fabricados con plástico, empacar los productos de las empresas con papel y no tirar cosas al suelo. Por otra parte, los alumnos de segundo contestaron que las siguientes propuestas podrían solucionar este problema: prohibirlo, darles un mayor uso a materiales como el vidrio o el papel y sustituir, así, el plástico, reutilizar lo más que se pueda los envases o productos de plástico, comprar, directamente, alimentos frescos que no estén envueltos en plástico, subir el precio de los productos que contengan plástico para que dejen de consumirse, etc. Por último, los alumnos de bachiller se limitaron a alegar que lo más correcto sería prohibir el plástico, poner más contenedores y utilizar otros materiales como: metal o plástico.


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