¡Buenas tardes!
Tras haber hablado de los supermercados anteriormente, hoy vamos a proceder a hablar de los establecimientos de comida rápida.
Con el crecimiento de un pensamiento colectivo sobre acabar con el uso abusivo de plásticos, algunos establecimientos de comida rápida han empezado a tomar conciencia de la situación estableciendo medidas para contribuir a la causa y detener este uso excesivo de productos con derivación del plástico. Por ejemplo McDonald’s ha empezado a usar bolsas de papel en lugar de las de plástico mientras que otras cadenas como KFC mantienen el uso de bolsas de plástico. Continuando con McDonald’s esta cadena ha estado buscando soluciones sostenibles a sus productos hechos de plástico. Que satisfacen sus necesidades diarias y las necesidades del planeta. Por ejemplo ya ha probado las pajitas de papel en Gran Bretaña y Bélgica.
En otros establecimientos de comida rápida como Subway están tratando de "optimizar" sus envases, bandejas y servilletas y mejorar el diseño de sus envases. Subway ha previsto que las cajas y bolsas en sus restaurantes sean 100% reciclables y tiene deseos de "aumentar la cantidad de materiales reciclados en los envases de papel y plástico".
Varias cadenas de comida rápida además de las nombradas anteriormente han comenzado a realizar estos cambios debido a diversas medidas que está comenzando a tomar la Unión Europea contra el plástico. Lo que obliga a estas empresas aminorar el uso de plásticos. (18)
Sin embargo, los establecimientos más pequeños como pizzerías, kebabs y similares, al estar dirigidos a un público más reducido mantienen el uso excesivo de plásticos al contrario que las grandes empresas que ya están comenzando a tomar conciencia de la situación y rebajando su uso como hemos podido ver ya.
Los supermercados se han unido a la industria de la restauración rápida, ofreciendo a sus consumidores platos listos para comer. A estas innovaciones se han sumado supermercados como: Alcampo, Carrefour, Día y Bon Preu, para incluir opciones de comida ya cocinada tanto para llevar como para comer dentro del propio establecimiento(19). El último supermercado en unirse a esta cadena ha sido Mercadona, liderando la industria de platos listos para comer. Mercadona dispone de las comodidades necesarias para comer: dos mesas para cuatro personas y una para dos. Además de una mesa más habilitada para personas en sillas de ruedas. En total, cuatro mesas. También dispone de microondas, tenedores de plástico, vasos de cartón y servilletas. (20)
Además de grandes franquicias como McDonald, KFC…, en nuestra comunidad también han surgido locales de comida rápida que apuestan por el reciclaje, la reutilización y la reducción del uso de plásticos en su filosofía.
Foodtopía es uno de ellos. Esta es una nueva franquicia de cadena de comida rápida, inaugurada en el Mercado de Santa Florentina, Cartagena, el 14 de noviembre de 2019.(27) Esta se trata de una nueva iniciativa local basada en la producción de alimentos equilibrados y naturales a un precio asequible y con el mínimo impacto medioambiental.
Foodtopía es una nueva organización de Murcia de comidas para llevar, donde podemos encontrar platos sanos a precios muy baratos, entre 1 y 3 euros. Esta organización lo que pretende es que las personas que tiene poco tiempo para comer, no acaben comiendo comida basura, por eso proporciona platos de comida tradicional, hechos con productos recolectados en los alrededores de las ciudades donde está presente su establecimiento y cocina sus alimentos con una mínima energía y a bajos costes, además de que no utiliza envases desechables, sino ofrece la comida en tarros de cristal para llevar, además de que también puedes llevar tu propio envase para contaminar lo menos posible, o incluso quedarte a comer en el mismo local. Finalmente, debido a la buena acogida que ha tenido esta organización han pensado en expandir sus locales por el resto del país. (28)
Sin duda alguna, Foodtopía ha apostado por reciclar, reusar, reutilizar y cuidar el medio ambiente de forma totalmente favorable y tiene mucho potencial para convertirse en el futuro sostenible que estamos buscando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario