jueves, 2 de abril de 2020

SUPERMERCADOS

¡¡Hola a todos de nuevo!!
Hace unos meses, recorrimos nuestra ciudad en busca de los distintos supermercados que hay en Cartagena. El motivo de nuestras visitas a estos era rellenar una tabla que habíamos realizado con una serie de características que nos dirían si realmente los supermercados están concienciados o no con el problema del plásticos. Además decidimos hacer un ranking con los supermercados más comprometidos.
Así que, una vez introducido de lo que vamos a hablar, demos paso a la siguiente entrada:
 
Tras haber recorrido algunos de los supermercados y haber realizado nuestro propio informe, que se muestra en el anexo I, acerca de las medidas que estos están adoptando en nuestra ciudad para disminuir la cantidad de plástico, hemos estado informándonos de lo que están haciendo con respecto a este tema los supermercados de otras ciudades de España.
En nuestra búsqueda, hemos encontrado un ranking de Greenpeace, incluido en el anexo II, que se elaboró entre abril de 2018 y diciembre de 2019 en el que se dedicó a hacer lo mismo que nosotras: comparar distintas cadenas de supermercados siguiendo una serie de criterios que tienen que ver con las alternativas que se están implementando en los supermercados para reducir el uso de plástico.
En base a esto, hemos decidido que sería buena idea llevar a cabo una comparación entre sus conclusiones y las nuestras, que se pueden observar en el ranking que mostrado en el anexo III, con el objetivo de evaluar que medidas están adoptando los supermercados en otros lugares de España en comparación a las que se están llevando a cabo aquí, en Cartagena.
Basándonos en una serie de criterios como el tipo de bolsa que ofrecen al público o la utilización de envases reutilizables, en primer lugar, se encuentra Carrefour, que es el que consideramos que más medidas está tomando respecto a la eliminación de plástico. Además, está llevando a la práctica su propia campaña que ofrece una alternativa más sostenible al consumidor. Consideran que es un desafío importante que requiere una respuesta colectiva. Es por todo esto que han lanzado iniciativas como la introducción de bandejas reciclables y biodegradables o la opción de llevar envase o bolsa propia. Incluso, te ofrecen cajas que sustituyen el uso de la bolsa y hay contenedores que te permiten dejar el plástico que has generado para que ellos lo reciclen por ti.
En segundo lugar, tenemos a Mercadona, que ha introducido medidas como la bollería a granel, evitando así las dos o más capas de plástico que para un solo producto llevan incluidas este tipo de comida, si no te dan la oportunidad de comprar a granel. En el aspecto de las bolsas se puede decir que Mercadona cuenta con varios tipos de bolsas (cartón, plástico, rafia); sin embargo, algo que decir en su contra es que la mayoría de las veces no ofrecen dichas bolsas y te dan directamente una de plástico.
El tercer lugar lo ocupa Hipercor, que se ha encargado de realizar bastante propaganda mediante carteles para reducir el plástico, de introducir bolsas biodegradables y también mayor cantidad de fruta y verdura a granel.
Tras este, ya hemos encontrado otras conocidas cadenas de supermercados, como Lidl, Día, Spar y Aldi, y la conclusión que hemos podido sacar del estudio que hemos realizado en ellos es que se están comenzando a tomar medidas como la introducción de bollería a granel o de bolsas de cartón; sin embargo, van poco a poco y más lentamente que los primeros.
Ocupando el último lugar de nuestro ranking están los pequeños supermercados como; por ejemplo, Superdumbo, Campofresh o pequeños comercios de barrio con nombres poco reconocidos, que apenas adoptan medidas o directamente no se comprometen en lo absoluto.
Como resolución de este estudio y de la comparación de los resultados de Greenpeace y los nuestros, hemos llegado a la conclusión de que dichos resultados son distintos. Además de esto, podemos asegurar, mediante nuestro trabajo de campo y nuestras investigaciones, que el trabajo que han estado realizando las cadenas de supermercados, en la mayoría de los casos, ha resultado ser insuficiente. Aún ningún supermercado, ha conseguido decir adiós a los plásticos; sin embargo, está claro que hay algunos que trabajan más que otros. Incluso, según algunos estudios, hay marcas y supermercados que intentan mostrar un compromiso con respecto a este tema pero que; en contra de esto, se limitan a disfrazar la situación con falsas soluciones o no apuestan por una eliminación real para tratar este problema. (12)(13)
 
A continuación os mostramos tanto la tabla que realizamos nosotras (anexo I) como con la que la comparamos de Greenpeace (anexo II). Asimismo, también adjuntamos nuestro ranking (anexo III):


 
 

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