viernes, 27 de marzo de 2020

RESUMEN DEL TRABAJO

¡¡Buenos días a todos!!
A partir de hoy comenzaremos a publicar en este, nuestro blog, nuestro trabajo de investigación que esta relacionado con el consumo de plástico. 
Antes de comenzar os dejamos un pequeño resumen de lo que trata nuestro trabajo, ¡¡esperamos que os guste!!❤️💚



Resumen
El plástico es un material cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX. Durante el siglo XX tuvo una gran expansión y se empezó a introducir en todos los ámbitos de la vida; sin embargo, a día de hoy está empezando a ser un problema por lo contaminante que resulta ser para el medio ambiente.
Es por esto que hemos decidido informarnos de la legislación vigente a nivel nacional y europeo, las medidas adoptadas por empresas y supermercados, los jóvenes y las familias y proponemos una lista de soluciones que podrían paliar el problema.
Para hacer esto posible, nos hemos apoyado en documentación bibliográfica, en un trabajo de campo para comprobar las medidas que están adoptando los supermercados y empresas para mejorar este problema y, también, mediante un cuestionario, la implicación de los jóvenes y las familias en su día a día a través de encuestas.
Aunque casi todo el mundo intenta aportar su granito de arena, no todos lo hacen en la misma medida. Con respecto a las empresas y supermercados, encontramos distintos grados de implicación. Desde los que más medidas han adoptado para reducir plásticos (Carrefour, Mercadona, Hipercor…), hasta las empresas que menos (Campofresh, pequeños supermercados, Superdumbo…). Mientras tanto, sobre los jóvenes y las familias, hemos podido comprobar que los más mayores son los más conscientes. Los más jóvenes, en cambio, son los menos concienciados.
En este trabajo ofrecemos medidas para reducir el plástico en los supermercados como aumentar la venta de frutas y verduras a granel, promover el uso de bolsas reutilizables, reducir la cantidad de envoltorios de plástico para un solo producto, etc. También brindamos información acerca de muchas empresas famosas que se están comenzando a implicar más con respecto al problema del plástico como; por ejemplo, Adidas, Nestlé, Ikea, etc.
Además, hemos incluido una serie de normativas nacionales e internacionales que han estado vigentes desde 1994 y, a su vez, hemos hablado de la ley vigente actual basado en adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico.
Por último, hemos valorado el grado de implicación de los ciudadanos en la problemática del plástico, en su uso y su reciclaje, sobre cuatro grupos de edad distintos. Los mayores, actualmente, están más concienciados con respecto al problema que supone el plástico y esto se puede ver en algunos actos que realizan como llevar su propia bolsa al supermercado, guardarse en el bolsillo algún desecho si no hay papeleras alrededor para tirarlo más tarde, etc.; sin embargo, al no haber recibido una buena educación no todos son capaces de diferenciar el contenedor en el que tirar cada tipo de desecho. Por otra parte, los jóvenes no le dan la suficiente importancia a este problema y lo reflejan en algunos de sus comportamientos como; por ejemplo, tirar residuos al suelo, no reutilizar, etc.

Palabras clave: plásticos, evolución, supermercados, medidas, empresas.










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